Enlaces / Descargas        

Quienes somos:
Marián González Rodríguez
(Coordinadora del proyecto)
Luís González Rodríguez
(Dtor. de la cia. Trompicallo)
Esther Rodríguez Enjamio
(Dtra. de la Escuela Municipal Pasiños)
Eva Sanz Santás
(Orientadora del I.E.S. David Buján)

Compañía:
www.trompicallo.com
(Página web de la compañía encargada
de la representación de la obra)

Espectáculo:
"El día que llegó una nube y llovió"
(Página web del espectáculo con
video, fotos e información)

Guías didácticas:
1º ciclo de Educación Infantil - pdf
(Guía didáctica para niños de 1 a 3 años)
2º ciclo de Educación Infantil - pdf
(Guía didáctica para niños de 3 a 5 años)
Canción del agua - mp3
(Complemento para las guías didact.
Para descargarlo pulsa con el botón dcho.
y selecciona "Guardar destino como ...")
Cuento "El niño del no y el agua" - mp3
(Audiocuento en formato mp3.
Para descargarlo pulsa con el botón dcho.
y selecciona "Guardar destino como ...")

Documentación adicional:
Proyecto "Somos agua" - pdf
(Descripción del proyecto en pdf)
Cuéntame el agua - pdf
(Guía de cuentos y recursos sobre el agua)
Las cifras del agua - pdf
(Estadisticas e indicadores del agua en
España. Publicado por el INE)
El cambio climático - pdf
(Información sobre las causas y los efectos
del cambio climático)
El agua - pdf
(Información sobre el agua extraída de
Wikipedia)
Nueva cultura del agua - pdf
(Análisis de conflictos en la gestión del agua)
Marionetas - pdf
(Definición, historia y tipos de marionetas)
TheWaterChannel
(Página con videos sobre el agua)

Contratación:
Trompicallo
A Picota 3
15318 - Abegondo (A Coruña)
marian@trompicallo.com
luis@trompicallo.com
Tlf. 636 860 927

 

 

 

PRESENTACION

Ante la actual situación en la que se encuentra el agua en nuestro planeta, (sólo un 1 % es agua dulce disponible para satisfacer nuestras necesidades), profesionales del mundo de la educación y el teatro hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para conseguir dar forma a este proyecto con el que pretendemos llegar a los mas pequeños, niños de 1 a 5 años, y que aprendan, experimenten, jueguen y, sobre todo, recuerden que el agua es nuestro mayor tesoro y que sin ella no es posible la vida, un mensaje básico pero fundamental.
Un espectáculo teatral de pequeño formato para poder ser representado directamente en colegios y guarderías y una guía didáctica con la que profundizar con la ayuda de sus profesores en este tema de vital importancia conforman este proyecto, con el que pretendemos que los niños, como futuros guardianes, recuerden el profundo respeto que le debemos a nuestro bien mas preciado.

 

EL PROYECTO

Se trata de que los niños trabajen en sus aulas el tema del agua a través de unas guías didácticas realizadas por profesionales y que manejarán los profesores. Estas guías están orientadas a dos edades, de 1 a 3 y de 3 a 5 años, es decir guarderías y educación infantil.
Durante este proceso tendrá lugar una representación teatral de pequeño formato en los centros docentes. Este espectáculo, producido por la compañía Trompicallo, especializada en teatro de marionetas y en público infantil, cuenta la llegada de la vida a través del agua. Lo que se consigue es que los niños recuerden un mensaje totalmente básico pero fundamental: “donde hay agua hay vida, y sin agua no hay nada”.
En los días previos a la representación se incidirá más en el conocimiento del agua como medio y en sus características físicas, después de la representación se hará más hincapié en la comprensión del espectáculo y en el conocimiento del agua como elemento imprescindible para la vida en nuestro planeta y que debemos cuidar entre todos, así como las diferentes maneras que tenemos para hacerlo.

 

EL ESPECTÁCULO

“El día que llegó una nube y llovió” es un cuidado espectáculo de pequeño formato pensado para poder ser representado directamente en centros docentes y guarderías. A través de marionetas una actriz va narrando lo que sucede cuando un día el agua aparece en un lugar en el que no había nada, y como la vida con todos sus matices hace acto de presencia. En este espectáculo los niños participan de forma activa, lo que hace que se sientan parte de él y que recuerden, por el impacto que les produce, lo que sucede cuando el agua desaparece. Entre todos conseguirán que el agua vuelva y recordarán un mensaje simple pero fundamental: “sin agua no hay vida”.
El espectáculo, de 30 minutos de duración, es teatro para disfrutar con los cinco sentidos, para que los niños de 1 a 5 años no sólo sean espectadores sino que se sientan parte de la historia. Fue estrenado en 2010 por la compañía en estrecha colaboración con los docentes participantes de este proyecto y ya ha sido representado con gran éxito en diferentes teatros y circuitos, es por esto, dada la gran acogida por parte del público infantil, docentes y padres, que creemos que es el punto de partida perfecto para ayudar a los profesores a profundizar con los niños en un tema tan importante.

 
Video de la obra

LA COMPAÑÍA

Trompicallo es una compañía de reconocido prestigio dentro del panorama teatral de nuestro país. Especializados en teatro infantil y de marionetas son conocidos tanto por la calidad como por el trasfondo siempre educativo de sus espectáculos.
Desde el año 1996 han realizado ocho espectáculos con los que han participado en los principales circuitos profesionales y festivales.
Más información sobre la compañía en: www.trompicallo.com

 

LAS GUÍAS DIDÁCTICAS

1 - Guía didáctica para 1º ciclo de Educación Infantil.
      Niños de 1 a 3 años - Pulsa aquí para descargarla.

2 - Guía didáctica para 2º ciclo de Educación Infantil.
      Niños de 3 a 5 años - Pulsa aquí para descargarla.